¿Cómo conducir sobre arena?

¿Cómo conducir sobre arena?

En el entorno del desierto donde nos vamos a mover, los pasos de dunas y zonas arenosas son muy frecuentes.

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN

En el entorno del desierto donde nos vamos a mover, los pasos de dunas y zonas arenosas son muy frecuentes.

Por sus cualidades, circular por la arena es quizás el elemento mas especial.

Vamos a intentar daros unas nociones  básicas para  circular por ella, bajando lo  menos  posible del coche, disfrutando del viaje.

MATERIAL: Planchas de desatasco, pala, eslingas, grilletes, manómetro, compresor de aire.
Con este equipo y la ayuda  de  otro vehículo ya  podemos  salir  de  casi  todos  los atascos, si además llevamos: Cabestrante, ancla, gato hinchable etc… pues mejor.

Para circular por la arena es mejor por  la mañana, pues esta mas compacta, también lo esta mas en invierno que en verano y mas cuando esta húmeda.

NEUMÁTICOS:  Los neumáticos con  dibujo agresivo  no  son los mas  indicados  para  circular  por la arena, pues  escarban y se hunden antes. Los mejores son los lisos (flotan en  la arena), con  goma blanda, pues al desinflarlos se adaptan mejor al terreno, además de aumentar la superficie de contacto. El problema de un neumático liso de carretera, es que no parará de pincharse por las pedregosas pistas. Por lo tanto el punto óptimo lo encontramos en las ruedas mixtas (AT), ya que valen para las piedras, el asfalto y no tienen un dibujo muy agresivo.

Al llegar a una zona arenosa, bajaremos la presión de los neumáticos, incluso hasta 0,5 bar (en función de la rueda y el coche), circulando con precaución para no destalonar la cubierta  o  romper  la  válvula ( en  caso  de  llevar cámara ), ya que  puede girar la llanta sobre la cubierta.  Inmediatamente  después  de  pasado  el  obstáculo volvemos a hinchar  las ruedas.

CONDUCCIÓN: Cuando vamos  a  entrar  en  una  zona  de  arena,  es  mejor  afrontarla desde cierta distancia,  con  tracción  4×4  y  reductora  ( si  es   muy   blanda ).  El  motor   hay que llevarlo  alto  de revoluciones, si  vemos  que  el  coche  se  va  deteniendo  y bajando de revoluciones, reduciremos muy rápido para volver a llevarlas altas. Si va dejando de avanzar, dejaremos  que el
coche se  detenga  solo ¡ SIN FRENAR ! Y ¡ SIN INSISTIR EN SALIR !, pues lo único que conseguiremos es que se hundan  mas las ruedas. Bajaremos  del  coche  y  con  la  pala sacaremos  la arena de delante de las ruedas y de los bajos si el coche se ha quedado empanzado.
Con la eslinga y un tirón de otro vehículo desde un terreno mas compacto, conseguiremos desatascar el vehículo. Es altamente recomendable  llevar varias eslingas, pues a veces tendremos que tirar de bastante lejos.
El tirón no lo haremos con la eslinga tensa, sino  que  la dejaremos  1 o 2  metros destensada en forma de ” S “, así el vehículo tractor puede tomar inercia y aprovechar el tirón para salir.

Si el atasco es importante, habrá que usar las planchas, las pondremos en las ruedas mas hundidas, el  arranque lo  haremos  suavemente  sobre  las  planchas. Si nos volvemos  a  atascar,  pues  otra  vez  a empezar desde  el principio….

En el desierto el tiempo no cuenta, por lo que hay que tomarse las cosas con mucha calma.

Cuando circulemos por arena varios vehículos, siempre que sea posible evitaremos las roderas que dejan los otros, ya que a arena virgen es mas dura.

Cuando llevemos mucho tiempo circulando por arena, es  posible que  se  caliente  el  motor,  también castigamos  mucho  el  embrague,  por  lo que  al  primer  síntoma  buscaremos una     zona  dura  para detenernos y esperar que se enfríe.

CONSEJOS: Llevar mas de una rueda de repuesto, se puede utilizar como ayuda a  las planchas para desatascar, también sirve  como base para el gato, además si la hinchamos a  6 bar  de presión, con una goma de trasvase, podemos usarla como calderin para hinchar el resto de las ruedas del coche.

Llevar  combustible  de reserva  en  un  jerrican,  los  consumos  sobre  arena se  disparan,  y  si  nos  atascamos no sabemos lo que puede durar, con el consiguiente consumo extra.

Si tenemos que afrontar una duna, lo mejor es ver que hay detrás, a  veces  hay    desniveles  muy altos y verticales. Las  dunas  las  afrontaremos  de  frente, nunca  en  diagonal pues podemos volcar, la velocidad será lo suficiente alta para no atascarnos, pero con precaución de no salir volando en la cresta, por tanto habrá que ir tanteando la velocidad adecuada.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?